En los últimos 12 meses, 495,000 empresas mexicanas comenzaron a usar inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según el estudio Desbloqueando el potencial de la IA en México 2025 de Amazon Web Services (AWS). Esto equivale a un negocio adoptando esta tecnología cada minuto. El informe revela que 38% de las cinco millones de compañías del país ya utiliza IA, frente a 29% del año anterior, y que más de dos millones han integrado estas herramientas en sus procesos. La adopción busca aumentar ingresos, mejorar productividad y aprovechar nuevas oportunidades digitales.

Beneficios y oportunidades de la IA en México
El 83% de las empresas que emplea IA reporta aumentos de ingresos de hasta 16% y 88% destaca mejoras en productividad. Además, 83% planea ampliar su uso el próximo año y 80% prevé ahorros de costos. Sin embargo, la mayoría mantiene la IA en aplicaciones básicas: el 72% la utiliza en chatbots y procesos de eficiencia, mientras 16% alcanza una integración intermedia y solo 7% ha desarrollado soluciones avanzadas a medida. Entre las grandes compañías, 75% limita la IA a lo básico, 20% tiene una estrategia global y 9% ha lanzado productos innovadores basados en estas tecnologías.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Retos y futuro de la adopción empresarial
Las startups muestran mayor tracción: 41% usa IA, y 29% aplica modelos avanzados, en comparación con 7% del promedio nacional. Aun así, solo 37% cuenta con talento especializado. Álvaro Echeverría, director de Latin America Startups en AWS, destaca que la IA pasó de pruebas de concepto a proyectos productivos y subraya que el principal obstáculo sigue siendo la falta de habilidades digitales.
LEE TAMBIÉN: Xiaomi logra 30.5% más ingresos impulsados por smartphones

De acuerdo con el estudio, 55% de las organizaciones identifica la carencia de talento como barrera, solo 19% cuenta con competencias sólidas y 40% enfrenta dificultad para contratar localmente. Para enfrentar esta situación, 15% implementa programas internos de formación y las empresas están dispuestas a pagar hasta 34% más por perfiles calificados.
La inteligencia artificial se consolida así como una herramienta clave para el crecimiento empresarial en México, mientras la capacitación y el desarrollo de talento se convierten en factores críticos para aprovechar todo su potencial.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!