La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) y la zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala. Durante la reunión, abordaron ocho temas clave para preservar el legado cultural del estado.
Participación ciudadana, clave para la preservación
En la sala San Antonio del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicada en el Conjunto Conventual Franciscano, Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la difusión y protección de la riqueza histórica de Tlaxcala. La mandataria subrayó que este patrimonio representa la memoria y fortaleza del pueblo tlaxcalteca. Además, anunció que se preparan actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala.
“Al hacer partícipe a la ciudadanía en el respeto y cuidado de nuestra riqueza cultural, favorecemos la cohesión social y la transmisión de conocimientos, valores y principios que son lo más valioso que podemos dejar a nuestras niñas, niños y generaciones futuras”, afirmó Lorena Cuéllar Cisneros.
Protección del patrimonio como motor de desarrollo
Ante los integrantes del Consejo, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que la protección de los inmuebles históricos contribuye al desarrollo económico, social y ambiental. Estos esfuerzos generan ingresos, empleos y oportunidades a través del turismo cultural, lo que beneficia directamente a las comunidades.

Como presidenta del Consejo, Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH, como secretario técnico. También dio posesión a Magali Cruces Arteaga, directora de Patrimonio de SC; Mayra Vázquez Velázquez, directora del Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala; y Francisco Martínez Hernández, titular del Museo de la Memoria, como nuevos consejeros del Consafran. La gobernadora les instó a cumplir con las responsabilidades establecidas en el decreto y reglamento interno del patrimonio.
Por su parte, la secretaria de Cultura (SC), Karen Villeda, afirmó que José Vicente de la Rosa Herrera tendrá la tarea de dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo, entre los que destaca la solicitud de protección del patrimonio arquitectónico en el estado.
Avances y proyectos para el futuro
Durante la sesión, se leyó el manifiesto del Patrimonio Cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual fue aprobado por unanimidad. Además, José Vicente de la Rosa Herrera entregó a Lorena Cuéllar Cisneros un libro de más de 800 páginas, dividido en ocho capítulos, que recopila el trabajo de más de 30 investigadores del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
Entre los proyectos destacados, se propone integrar a la ciudad de Tlaxcala a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. También se trabaja en un programa permanente de mantenimiento del Conjunto Conventual, la mejora de accesos, la instalación de sistemas de videovigilancia y la atención a recomendaciones de la organización internacional.

Además, se anunció el avance en la creación del Museo de Tepeticpac, que albergará importantes piezas arqueológicas e históricas. Yolanda Ramos, destacada investigadora tlaxcalteca, donará una valiosa colección de arte popular, lo que enriquecerá el acervo cultural del estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, adelantó que se implementarán acciones para garantizar la seguridad de los visitantes durante los festejos de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala. También reiteró el compromiso de colaborar en la preservación del patrimonio este año y en el futuro.
En la sesión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; de Infraestructura, Diego Corona Cremean; y de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, entre otros integrantes del Consafran.