El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) activó una suspensión automática en el cobro del crédito Infonavit a quienes pierdan su empleo. Esta decisión beneficiará mensualmente a por lo menos 100 mil personas, evitando que su deuda aumente y se vuelva impagable, según las autoridades.
Octavio Romero Oropeza, director general de la institución, explicó que esta decisión forma parte de los beneficios aprobados con la reciente reforma a la Ley del Infonavit. El nuevo esquema busca brindar respaldo a los trabajadores mexicanos que atraviesan por dificultades económicas.
“El objetivo es proteger el patrimonio de las familias y garantizar su derecho a una vivienda digna. Ahora, al perder el empleo, el cobro del crédito Infonavit se detiene sin generar intereses, y sin que esto implique un aumento en la deuda”, dijo.
¿Cómo funcionará la suspensión del cobro del crédito Infonavit ante pérdida de empleo?
Los acreditados podrán beneficiarse de prórrogas por un periodo máximo de 12 meses cada una, sin exceder en conjunto los 24 meses, dependiendo del año en que se originó el crédito Infonavit. No se acumularán intereses y el saldo del crédito no se incrementará. Este nuevo mecanismo no requiere de un trámite adicional por parte del trabajador.
La reforma a la Ley del Infonavit busca dar mayor libertad, flexibilidad y protección a los trabajadores para ejercer su derecho a una vivienda digna.
Uno de los puntos que resultaron más atractivos para los contribuyentes es la facilidad en las condiciones de pago. Esto para que más trabajadores, incluidos aquellos que cotizan de forma discontinua o que trabajan por su cuenta, puedan acceder a un crédito Infonavit.