Oaxaca es conocida por excelencia como la tierra del mezcal; sin embargo, como el mundo pudo ver en Mundo Mezcal 2025, un destilado de Puebla también se sube a la competencia: El Gran Tlachka.
El sabor intenso de la tierra de la que brotan millones de ciudadanos comprometidos es como este producto da rostro a los productores originarios de Teopantlán. De acuerdo con los expositores en el Campo Marte, se trata de una bebida con la que suman fuerzas ante el mercado competido de los licores.
TAMBIÉN LEE: El Hospital Puebla se encuentra entre los mejores de México
El Gran Tlachka, el mezcal con el que Teopantlán muestra Puebla ante el mundo
Los fundadores mostraron su convicción de presentar un producto auténtico, artesanal y de excelente calidad. En ellos resuenan las palabras que el exgobernador Sergio Salomón les dijo, “unirse para abastecer el mercado”. Recordaron en conversación con Mundo Ejecutivo Puebla como la clave para consolidar la marca.
El Gran Tlachka se distingue por su compromiso con métodos tradicionales: no utilizan herbicidas ni maquinaria agresiva para desyerbar, y mantienen el uso artesanal del maguey. Con esto aseguran un destilado limpio y representativo del terruño. Este cuidado en la elaboración ha sido reconocido con una medalla que avala la calidad del producto, marcando una distinción frente a mezcales que recurren a atajos industriales o químicos.
TAMBIÉN LEE: Puebla busca elevar al 50% la categorización de sus hoteles
Puebla consolida su papel en la industria mezcalera
El Gran Tlachka muestra más que un mezcal, es la historia de una comunidad, de Teopantlán, y cómo en comunidad se puede lanzar un producto único. Como sus representantes dicen, es la continuación de una tradición ancestral y poder extenderla a otros horizontes compartiendo el destilado con gente de diferentes partes.
Su participación en Mundo Mezcal 2025 ocurrió en un momento clave para Puebla. La entidad se convirtió en uno de los actores más relevantes del mezcal a nivel nacional. Tras recibir la Denominación de Origen, la producción estatal crece y hoy se sitúa como el segundo productor más importante del país, solo por detrás de Oaxaca.
La industria mezcalera poblana genera una derrama económica anual de mediana escala que asciende a los mil 500 millones de pesos. Además brinda sustento directo a miles de familias, especialmente en comunidades rurales de la Mixteca, la Sierra Negra y por supuesto Teopantlán.
Una apuesta local con proyección nacional
Para los productores de El Gran Tlachka, la decisión de unirse bajo una misma marca representa una apuesta comunitaria: una forma de garantizar calidad, regularidad en la producción y facilitar su entrada a mercados más amplios.
Este enfoque artesanal y consciente cobra especial relevancia ante un contexto donde la demanda del mezcal se ha disparado, pero al mismo tiempo muchos productores enfrentan problemas de rentabilidad, saturación y dependencia de intermediarios.
Al consolidarse como una marca certificada y reconocida por su calidad, El Gran Tlachka no solo representa el esfuerzo colectivo de su comunidad, sino también la esperanza de que la mezcalería poblana pueda competir con propuestas de valor auténtico, que respeten tradición, medio ambiente y cultura local.
El crecimiento de la industria mezcalera en Puebla se plantea como una fuente de generación de empleo, arraigo rural, diversificación del campo y valorización de tradiciones. Para marcas emergentes como El Gran Tlachka, este contexto es propicio para impulsar la economía de las pequeñas comunidades que continúan con los procesos artesanales.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!